PROYECTOS Y ACTIVIDADES

Actividades realizadas por la Fundación Matria en 2018 – 2019

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA FUNDACIÓN DESDE SU CONSTITUCIÓN

"Intervención social para el desarrollo formativo y económico femenino en la Subbética cordobesa"

En virtud de convenio formalizado con la Diputación de Córdoba, la Fundación Matria pone en marcha un pro- yecto formativo innovador en las ciudades de Lucena, Cabra, Iznájar y Rute, de la provincia de Córdoba. Se hacen estudios previos, localizando y revisando determinada documentación, aplicando indicadores de género. Se realizan entrevistas con responsables de diferentes ámbitos: social, político, cultural y económico, varios foros con asociaciones de mujeres, y, finalmente, un programa de formación dirigido a mujeres.

“Jornadas de formación en la Subbética cordobesa”

Con un ambicioso programa formativo, la Fundación Matria desarrolla en Cabra unas Jornadas-Talleres con las que se propone como objetivos potenciar la innovación profesional y laboral de las mujeres en el mundo rural e impulsar entre las asociaciones de mujeres la participación política y social, así como la interrelación, comunicación y posibles sinergias entre ellas dentro de la zona Subbética.

“Cambiar para vivir mejor”

Jornadas desarrolladas por la Fundación Matria durante un mes, en la ciudad de Ronda, con objeto de impulsar el movimiento asociativo de mujeres y patrocinadas por el Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación Provincial de Málaga y la colaboración las Delegaciones de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento de esta ciudad, como espacio de encuentro, reflexión, análisis y debate en torno al cambio en sus diferentes vertientes, tanto personal como social.

“Acción y Dinamización de Asociaciones de Mujeres de la Sierra Sur de Sevilla”

En virtud de convenio formalizado con la Diputación Provincial de Sevilla, la Fundación Matria lleva a cabo una investigación cuyo objetivo es dinamizar el tejido asociativo de mujeres de la Sierra Sur de Sevilla.

“Día Internacional de la Mujer” y “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”

Con ocasión de estas efemérides, desde su constitución, la Fundación Matria ha venido organizando, con la colaboración de diversas instituciones públicas (Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Sevilla…) actos de sensibilización en diferentes ámbitos.

No se trata de actos puntuales los días 8 de marzo y 25 de noviembre, son proyectos más amplios para sen- sibilizar a la población, como conferencias-talleres en diferentes localidades, entre ellas, en veinte pueblos de la provincia de Sevilla, jornadas sobre “Alternativas y propuestas contra la violencia de género”, etc.

“Presentación de Libros”

Uno de los objetivos de la Fundación Matria es visibilizar y dar a conocer la contribución de las mujeres al pensamiento, el arte… Y, con este propósito, se presentan en Sevilla varios libros:

“Hijas de la Igualdad, herederas de injusticias “, de la investigadora y escritora Elena Simón. “Mujeres Pluscuamperfectas”, de la dramaturga y humorista Diana Raznovich.

“Bueno chicas, esto se acabó”, de la Ginecóloga y Profesora de la Universidad del País Vasco Mª Jesús Balbás”.

“Campaña a favor del laicismo”

La Fundación Matria, con la colaboración de otras entidades ciudadanas, ha puesto en marcha una campaña a favor del laicismo, con la elaboración y difusión de un manifiesto.

“El laicismo en tiempos de democracia”

Bajo el título “El laicismo en tiempos de democracia”, la Fundación Matria programa un Seminario de dieciséis horas de duración, para la que se solicita subvención del Ayuntamiento de Sevilla.

La Fundación Matria participa en el grupo de trabajo “Implantación y desarrollo de la perspectiva de género recogida en el II Plan de Salud Mental de Andalucía 2008-2012”, de la Consejería de salud de la Junta de Andalucía.

“Formación para la igualdad”

Por encargo de la Delegación de Igualdad de Diputación de Granada, la Fundación Matria ha puesto en marcha, en diversas poblaciones de la provincia, un total de trece cursos de formación para la igualdad de diez horas cada uno, con las siguientes temáticas:

“Introducción de la perspectiva de género en la promoción económica: empleo y autoempleo”. “Inmigración, diversidad y género”.

“Diseño y desarrollo de Planes de Conciliación en la Administración Pública Local: Marco legal”

“Nuevos paradigmas: una transformación necesaria para nuestro tiempo”

Organizado por la entidad “Puntos Subversivos”, la Fundación Matria coordina un taller de doce horas de duración que se desarrolla en Málaga.

“Foro Social Temático Español sobre Espiritualidades y Éticas para otro Mundo mejor posible”

La Fundación Matria participa en el citado Foro impartiendo el taller “El laicismo como alternativa al androcentrismo de las religiones”.

La Fundación Matria colabora con las entidades Universidad de Sevilla, Escuela Feminista de Teología de Andalucía y La Biblia y las Mujeres, en la organización del “Congreso Internacional Musulmanas, Judías, Cristianas: Las mujeres y las escrituras antiguas”, que se celebra en Sevilla, en la sede de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.