Entre otras muchas actividades de la asociación, destacan las siguientes actividades culturales realizadas:

• “La cultura matriarcal en el Mediterráneo” Curso formativo de veinticuatro horas de duración, desarrollado por la Fundación Matria en Sevilla y Ronda (Málaga), homologado y subvencionado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • “Las mujeres y el uso del tiempo” Taller formativo de quince horas de duración, desarrollado por la Fundación Matria en Sevilla, en el que se analiza el tiempo y su utilización desde la perspectiva de género, dado que supone una de las mayores desigualdades existentes entre mujeres y hombres.
  • “Creadoras en las vanguardias artísticas del siglo XX” Cursos formativos desarrollado por la Fundación Matria en los CEP de Sevilla y Ronda, con 24 y 31 horas de duración, respectivamente, dirigidos especialmente al profesorado, homologados y subvencionados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • “Congreso Internacional Simone de Beauvoir” Con motivo del centenario de la filósofa y escritora Simone de Beauvoir, se organiza en Sevilla, con una duración de tres días, un Congreso Internacional sobre su figura y significación, en colaboración con la Federación María Laffitte y la Asociación de Mujeres por Europa, y el patrocinio del Instituto Andaluz de la Mujer, del Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla y de la Fundación Cajasol, con la participación en el mismo de relevantes pensadoras y estudiosas de su obra.
  • “Presentación de Libros”. Uno de los objetivos de la Fundación Matria es visibilizar y dar a conocer la contribución de las mujeres al pensamiento, el arte… Y, con este propósito, se presentan en Sevilla varios libros:
    • “Hijas de la Igualdad, herederas de injusticias “, de la investigadora y escritora Elena Simón.
    • “Mujeres Pluscuamperfectas”, de la dramaturga y humorista Diana Raznovich.
    • La barbarie patriarcal. De Mad Max al neoliberalismo salvaje, por Inmaculada Villanueva (escritora) y Victoria Sendón.
  • “Congreso Internacional Musulmanas, Judías, Cristianas: Las mujeres y las escrituras antiguas”. La Fundación Matria colabora con las entidades Universidad de Sevilla, Escuela Feminista de Teología de Andalucía y La Biblia y las Mujeres, en la organización del “Congreso
    Internacional Musulmanas, Judías, Cristianas: Las mujeres y las escrituras antiguas”, que se celebra en Sevilla, en la sede de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Participación de la presidenta de Matria en el ForoMAV2017 de la asociación Mujeres en las Artes Visuales , en la fila 0 de la Mesa redonda La construcción de nuevas identidades en la creación artística https://mav.org.es/foro-mav-2017/