La Fundación Matria puso en marcha en 2019 el programa de mecenazgo deportivo “Ellas Compiten”, con el objetivo de que tanto empresas como personas físicas puedan hacer donaciones a las deportistas o clubes federados, sin ánimo de lucro, que ellos consideren oportuno y puedan disfrutar del beneficio fiscal acorde con lo estipulado en la Ley.

Podrán ser beneficiarias del programa “Ellas Compiten” todas aquellas deportistas federadas, entidades deportivas y clubes federados, ambos sin ánimo de lucro.

1. DEDUCCIONES

Según la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, en su art. 16 recoge las entidades beneficiarias del mecenazgo, a las que pertenece la Fundación Matria, y en el art. 17 recoge el derecho a practicar deducciones fiscales a los donativos, donaciones o aportaciones realizadas en favor de las entidades a las que se refiere el artículo 16.

Por lo que las donaciones realizadas en el marco del programa “Ellas Compiten” disfrutarán de las siguientes deducciones según el tipo de donante que la realice:

Personas físicas

Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra el resultado de aplicar a la base de la deducción correspondiente al conjunto de donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción, determinada según lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 49/2002. La deducción será del 80% para los primeros 150 euros donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 35% o al 40% si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.

Personas jurídicas

La deducción se aplicará en la cuota del Impuesto sobre Sociedades de la entidad donante, esta deducción será del 35% de la donación o del 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos tres años. El importe de la deducción está sujeto a un límite:
* La donación con derecho a deducción no puede superar el 10% de la Base Imponible de la empresa que la realiza.
Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

2. CÓMO FUNCIONA

Cualquier persona física o empresa que desee hacer una donación a una deportista a través del programa “Ellas Compiten” deberá cumplimentar el formulario online y enviar al correo ellascompiten@mujereseneldeporte.com los siguientes documentos:

En el caso de persona física:

• FOTOCOPIA DEL DNI
  • AUTORIZACIÓN FIRMADA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

En el caso de persona jurídica:

• FOTOCOPIA DEL CIF
  • FOTOCOPIA DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA INSCRITA EN EL REGISTRO CORRESPONDIENTE
  • FOTOCOPIA DE APODERAMIENTO EN VIGOR DEL ADMINISTRADOR DE LA EMPRESA
  • FOTOCOPIA DEL DNI DEL ADMINISTRADOR DE LA EMPRESA
  • DECLARACIÓN RESPONSABLE DE TITULARIDAD REAL RECIENTE DE LA EMPRESA (solo en caso de que uno de los socios posea una participación superior al 25% del capital o de los derechos de voto)
  • AUTORIZACIÓN FIRMADA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

La deportista beneficiaria tendrá que rellenar el formulario online y enviar al correo ellascompiten@mujereseneldeporte.com los siguientes documentos:

• FOTOCOPIA DEL DNI
  • FOTOCOPIA DE LA LICENCIA FEDERATIVA EN VIGOR
  • DESTINO DE LA DONACIÓN
  • AUTORIZACIÓN FIRMADA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

El club beneficiario tendrá que rellenar el formulario online y enviar al correo ellascompiten@mujereseneldeporte.com los siguientes documentos:

• FOTOCOPIA DEL NIF
  • ESTATUTOS
  • DESTINO DE LA DONACIÓN
  • AUTORIZACIÓN FIRMADA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Tras recibir los documentos se comprobará si cumplen con todos los requisitos, tanto los que se refieren a la deportista, entidad deportiva o club, al donante como al fin de la donación.

Una vez validados los formularios se pondrá en conocimiento del donante para que haga la donación a la cuenta abierta para tal fin a nombre de la Fundación Matria:

ES33 2056 0007 8420 4219 1722

La Fundación Matria hará una transferencia a la deportista destinataria de la donación y emitirá un certificado a nombre del donante.

Para cubrir los gastos de gestión, administración y cumplimiento normativo, se descontarán del importe a ingresar a la deportista un 5 %,  máximo 200€, sin que estos gastos afecten en modo alguno al beneficio fiscal del donante.

La deportista o club deberán remitir al correo ellascompiten@mujereseneldeporte.com un resumen sobre la actividad ejecutada junto con copia de los justificantes de gastos y pagos.

La deportista, entidad deportiva o club asume la plena responsabilidad de la realización de la actividad destino de la donación, y eximirá a la Fundación Matria de cuantas responsabilidades, directas o indirectas, se deriven de la misma.

Ellas Compiten mas info...
Formulario del Deportista
Formulario del Club